RETOS QUE NOS PLANTEA SER ESTUDIANTE EN LÍNEA
Introducción
No sólo
los espacios en la educación se han reducido a las cuatro paredes
tradicionales, sino también el aprendizaje y la interacción se ven beneficiados.
Uno de los principales retos de ser un estudiante en un ambiente virtual es el
hecho de hacer responsable por su propio aprendizaje, por un lado, nos dice que
lo que aprenda un alumno será únicamente en función de lo que éste haya querido
y presupone un cambio de paradigma, en donde el alumno pasa de ser un “ente”
pasivo a uno totalmente activo (situación
que requiere mayor esfuerzo a nivel físico y mental).
Reflexión
El texto
que dirige esta reflexión expone que todo este entorno, establece nuevas formas
de relación con los otros, en lo personal, creo que no hay diferencia entre una
relación establecida por una red social y aquella que se forma en un AVA, aunque
los objetivos son distintos, no dejan de tener un contacto estrictamente
virtual.
Por otro
lado, el abordaje a este entorno virtual requiere una (forzada) transición de
la heteronomía a la autonomía, un reto que como en la introducción planteamos.
Así mismo, se pretende lograr un aprendizaje colaborativo donde se trata de
aprender del otro y con el otro, sin embargo, lograr eso requiere que la
persona acepte que necesita a otra persona para poder aprender.
No
obstante, el texto nos dice que aquel estudiante que logre migrar con éxito
puede…aprender a aprender…tomar decisiones acertadas…resolver problemas…innovar…pero
creo que ello todo esto supondría, un cambio trascendental a nivel cultural y
no se limitaría a cuestiones personales.
Ahora bien,
me gustaría hacer una especial mención para nuestra profesora ya que su papel
cobra una relevancia muy grande para evitar la deserción de algunos compañeros
(orientando, motivando y animando).
Se habla
mucho del aprendizaje de manera independiente-autónomo, pero, me gustaría conocer
cómo el modelo de la UnaADM, sopesará esa situación, es decir, aunque contemos
con elementos (tutoriales, documentos, herramientas tecnológicas) sería
importante contar con una guía sobre ese aprendizaje…no creo que se deje todo
al libre albedrío.
De ser pasivo a ser proactivo
Nos
mencionan, que la modalidad en línea cuenta con recursos tecnológicos que van a
generar registros que identifican si el estudiante participó o no, algo maravilloso,
pero no determinante, es decir, un alumno en un ambiente tradicional al ser
pasivo no significa que no aprenda y en un AVA que participe una persona no
implica que su colaboración realmente aporte para que otra persona aprenda (quizás, los estilos de aprendizaje aquí
cobran mayor importancia).
Aunque el
modelo representa flexibilidad, debo reconocer que la existencia de tiempo de
entrega para las actividades es una estrategia extraordinaria.
Retos para el estudiante en línea
Uno de los
retos que capto mi atención fue textualmente el de, “Evitar tan sólo memorizar y
repetir” y creo que los exámenes que tengamos que realizar van a
determinar si se le dará mayor prioridad al procesamiento de la información y
no a la memorización, por lo que, al mismo tiempo se convierte en un reto para
la UnADM.
Conclusión
En términos
generales el documento revisado me pareció excelente sobre todo los casos
presentados que nos muestra que el papel del docente no es tan pasivo como
parecería. Como lo mencioné en otra actividad y en el foro destinado a tocar el
tema del modelo educativo de la UnaADM, sólo se requiere un cambio en la
actitud de los aspirantes y de ahí de manera casi inmediata se puede lograr una
a nivel comportamiento, uno que sea proactivo y que se responsabilice de su
aprendizaje convirtiéndose al estudiante en una persona activa.
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