Informe
En la
presente portada encontrará la introducción del informe relacionado a mi tema
de investigación "Paridad o
Disparidad entre las competencias estimadas dentro del programa educativo de la
Lic. En Gestión Industrial de la UnADM y las requeridas por el mercado actual
mexicano" así como la liga para poder visualizar el documento
completo.
El
presente informe expondrá los aspectos más relevantes obtenidos durante la
incursión a la investigación documenta y de campo del presente tema. El autor
es Lic. En Psicología egresado de la Universidad Insurgentes cuya principal misión
profesional es crear conciencia en relación con diversas temáticas. La
experiencia profesional de éste dentro del área de Reclutamiento y Selección y
su interés (actual) por seguir obteniendo conocimientos, ahora, en la división
de las Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología es la principal razón por la
que se eligió la presente investigación.
Ergo,
a través de la pericia en donde se sustenta la aplicación en el ámbito laboral
del autor, es precisamente donde nace el problema que aquí se presenta. Es
un secreto a voces que en ocasiones el diseño curricular de algunas carreras
profesionales no se acopla a las necesidades “reales” del mercado laboral. Ante
ello, (Romo Picazo, 2000) expone que “el perfil de un ingeniero
industrial le obliga a asumir dos responsabilidades fundamentales: diseñar e implementar nuevos centros de
producción eficientes y la mejora en el desempeño de los centros existentes”.
Así
mismo, (Ferro Bayona, 2014) menciona que “la universidad no puede
casarse con lo tecnológico exclusivamente, sino que tiene que encontrarles
espacios a la formación artística y las humanidades…”. Ese es un gran problema
a nivel nacional, cuando el egresado se siente/muestra incompetente al
incursionar en ámbito laboral sobre todo cuando se requieren más habilidades
interpersonales que genéricas para el desarrollo de sus funciones.
No
obstante, esta investigación permitirá poner en la balanza aquellas habilidades
que podremos obtener al estudiar en la UnADM y aquellas que se requieren para
complementar nuestro perfil. Por una parte, resultaría complejo considerar que
un programa académico cumpla con todos los requerimientos que exige el mercado.
Sin
embargo, considero que el estudio al igual que una relación interpersonal (que se
compone de dos partes) debe, por un lado, invitar a nuestra responsabilidad y
profesionalismo para poder desarrollar aquellas competencias que sean necesarias
en pleno siglo XXI con una antelación marcada y el papel de la Universidad
según (Ruiz de Vargas, Jaraba Barrios, & Romero Santiago, 2005) es tener “…una
acción puntual indispensable para el establecimiento de un plan de estudios
renovado con recursos y técnicas que permitan al estudiante desarrollar las
potencialidades necesarias para responder efectivamente a las demandas del
medio. De este modo, se aumentan los niveles de empleabilidad, a la vez que se
ofrece al sector productivo un recurso humano altamente cualificado y
sintonizado con los requerimientos del entorno contemporáneo.”
Lo
anterior no sólo muestra la importancia del presente trabajo, sino que expone
de manera contundente las implicaciones personales (del alumno) y las del
contexto académico (Escuela-Docente), ya que, así como el mercado global cambia
constantemente también lo hacen los requerimientos para introducirnos a éste.
Por ello, será importante establecer un método que sea aplicable a todas las
profesiones, con el fin de generar estrategias personales que coadyuven a la
creación de una experiencia laboral más reconfortante y motivadora y haciendo
que nuestro perfil sea más competitivo.
Liga: https://goo.gl/w3Bv3C
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