Nube de Palabras
Introducción
Al
revisar el modelo educativo que nos brinda la UnADM experimenté dos estados (mismos
que son parte de mi filosofía personal), el primero aquel negativo con miras a
una oportunidad de mejorar y otro el positivo que es el principal aliciente y
el cuál se debe reforzar para obtener buenos resultados.
A continuación, haré
una descripción breve de lo más relevante de estos dos estadios, teniendo por
objetivo generar un cambio propositivo en la percepción que se da al evaluar dicho
modelo.
Negativo
Pese
a que existe un tutor o docente en línea, el hecho de que el modelo se base por
un lado en la administración personal del proceso de aprendizaje, es un riesgo
(sé que esto tendría mayor valor si
conociera el índice de deserción escolar), pues, lo anterior requiere que
la persona realmente tenga el compromiso y no vea la flexibilidad del programa
como algo en el que hoy hago las cosas y mañana no <cayendo en la procrastinación>.
Aunque,
de manera paradójica la flexibilidad sería una fortaleza si consideramos que el
programa educativo "Gestión Industrial" se encuentra seriado y no hay forma de
adelantar (ya en lo personal representa
una desventaja), pues, en otras Universidades un plan flexible significa
que puedes tomar una materia especializada al iniciar tu carrera profesional, después
una disciplinar y finalmente una básica, es decir, no hay un apego estricto (ideal) a la seriación de las materias,
lo anterior sin dudas, evita que haya una dificultad en la adaptación de los
nuevos (por así decirlo) alumnos.
Positivo
Sinceramente
creo que los aspectos positivos que enlistaré son realmente los
que le dan el valor agregado al modelo educativo de la UnADM:
- Inclusivo.
- Interactivo.
- Accesible (casi desde cualquier lugar).
- Busca satisfacer la creciente demanda, que desafortunadamente nuestro sistema educativo en México no es capaz de solventar.
- La Misión presupone…la formación de profesionales de alto nivel…éticos…competitivos.
- La Visión busca…el liderazgo en educación superior (a título personal, lo van a lograr) …con un modelo innovador…promoviendo la generación de conocimiento.
- Su objetivo es claro y loable…pues se basa en estándares de calidad (en lo personal el simple hecho de poner ese constructo en juego, posee un valor muy alto).
- Código de ética (a veces, las escuelas únicamente incluyen un reglamento, mismo que sólo tiende a condicionar la conducta y no genera una conciencia como el aspecto ético).
- Apoyo a sus estudiantes (con todos sus equivalentes).
Comentarios
Publicar un comentario